separador

Navalsaz es una pequeña localidad de La Rioja situada a 7 kilómetros de Enciso y 34 kilómetros de Arnedo. Forma parte de la red de pueblos antiguos que habitaban las zonas de Sierra de Soria y La Rioja, muchos de los cuales fueron abandonados durante los años 60.

En el censo de la población de Castilla del siglo XVI aparece Navalsaz con 80 vecinos y 400 almas. Según el Diccionario Geográfico de Barcelona de 1830, Nava el Saz tenía 55 vecinos y 280 almas.

 

Actualmente cuenta con pocos vecinos que residan todo el año, no más de 5, pero se nutre en fin de semana de antiguos pobladores y de nuevas incorporaciones que dan vida a sus bonitas calles.


Al ser un pueblo que ha estado semi-deshabitado durante muchos años perduran en sus calles las casas como eran antiguamente, con predominio de los edificios de piedra de la zona muchos de ellos de cientos de años, con su lavadero, sus dos iglesias, una de ellas espectacular y que domina el paisaje, y con numerosos recovecos con pajares y rincones que nos trasladan a otras épocas.

 

En los últimos años se han rehabilitado numerosas casas y pajares que han mantenido la estética de piedra de la zona haciendo del núcleo de Navalsaz uno de los ejemplos más claros de la arquitectura de estas sierras.

 

La situación de Navalsaz en una ladera del barranco del arroyo Bacirbe, límite entre el Sistema ibérico y la depresión del Ebro permite que en la zona haya una gran biodiversidad animal y vegetal. Es común ver desde el pueblo a ciervos y corzos en los montes de enfrente y nos encontramos en un sitio privilegiado para hacer excursiones de naturaleza y senderismo entre sus pinares, hayedos, encinares y los espectaculares barrancos que descargan sus aguas hacia el Río Cidacos.

separador